El Losada de Málaga

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nuestra Catedral de Málaga, joya del Renacimiento trazada por Diego de Siloé, ostentó en su única torre un reloj muy particular: un Losada.

José Rodríguez Losada, nacido en Iruela (León) en 1797, fue un insigne relojero afincado en Londres. Allí aprendió el oficio y heredó el taller de su maestro. 

Alrededor de 1853 ya era bastante conocido, por lo que recibió varios encargos de la Casa Real Española. 

En 1854 Rodríguez Losada recibió la Medalla de caballero de la Orden de Carlos III y nombrado dos años después cronometrista honorario de la Marina y relojero de cámara de la Reina Isabel II de España.  Dos años después, hizo su primer viaje de vuelta a España. 

En 1866 donó a España el Reloj de Gobernación, más conocido como Reloj de la Puerta del Sol, el cual inauguró la citada Soberana Isabel II el día de su 36 cumpleaños.

Si les interesa esta historia sobre el importante reloj que un día albergó nuestro templo más representativo, pueden leer el siguiente artículo de Diario Sur pinchando en este enlace. En él, Germán Gil junto a Fernando Ramos, ilustre aparejador de la Catedral de Málaga, explican más detalles.